jueves, 5 de febrero de 2015

Claves de la motivación para alcanzar una meta

La motivación es generada por el interés por llegar a ser de determinada manera, conseguir una meta o vivir cierto estilo de vida. Motivación para trabajar, para conseguir objetivos, alcanzar metas personales pero también para estar a gusto con uno/a mismo/a.

La motivación es el estímulo que anima a una persona a mostrar interés por una cosa determinada.

¿Qué estímulos generan motivación?


Cada vez aparecen más técnicas que favorecen estos menesteres, porque que en la sociedad actual en la que vivimos, las exigencias son cada vez mayores.

Basta con pararnos un momento y observar a nuestro alrededor: amistades, familiares, compañeros/as de trabajo; todas las personas o casi todas tenemos unos objetivos a los que queremos llegar.

Unos objetivos a veces correctos y otros no tan correctos, pero eso es tema para otro post.

Conocer qué hace falta para conseguir esos objetivos y, sobretodo, que repercutan en el bienestar de la persona, es lo que hoy queremos tratar, nos referimos a una buena motivación.

Esa fuerza que nos lleva a desarrollarnos de la mejor manera para alcanzar el sueño que tenemos de una manera positiva, alegre, que no significa que no haya esfuerzo, pero con la capacidad de generar un estímulo positivo, cuyo fin será no desfallecer en el intento, sino avanzar hasta la meta.

Encuentra tus motivos.


Son muchos y muy variados, tantos como personas.

Para comprender mejor la motivación humana, hablaremos de la teoría aportada por Abrahan Maslow, en su obra “Una Teoría sobre la motivación humana” en 1943,   donde jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener, dependiendo de su situación personal.

Maslow describe una pirámide de cinco escalones en el que el nivel más bajo es el de las necesidades básicas, las relacionadas con  la supervivencia.
Aquellas como respirar, hidratarse, alimentarse, mantener la homeostasis del organismo (equilibrio y salud), la capacidad de procrearse, etc.

Afortunadamente en nuestro mundo occidental estas necesidades básicas, están prácticamente cubiertas, y por eso no nos preocupamos en demasía, sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las inferiores, es decir, aspiramos a satisfacer necesidades superiores.

Esas necesidades y objetivos van desde las de seguridad y protección del peldaño número dos de la pirámide, las necesidades sociales en el tercero hasta las de estima y reconocimiento en el cuarto.

En la cima de las jerarquías se halla la quinta, la autorrealización. Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, y es a través de su satisfacción, que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. 
Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.
Pero no todo el mundo aspira a cubrir este objetivo cada persona es cada persona y cada cual es cada cual.


La auténtica motivación.


La verdadera, la positiva, la real, la que observa una serie de características básicas para poder jactarse de conservar todos estos adjetivos.

Para disponer de una motivación real y positiva se debe sentir un auténtico amor por lo que se hace, es decir entusiasmo y deseo.

Seguida de valor para triunfar y coraje para lograrlo, esto nos da el poder y nos anima a convertir los sueños en realidad.

La autodirección y el compromiso por la excelencia, serían otras de las características que van a hacer que vayamos por el buen camino hacia el camino que nos hemos propuesto.

Pero sin duda donde la mayoría de las personas fracasan y donde se pone a prueba si gozan o carecen de una buena motivación, es cuando nos referimos a términos como: disciplina, organización y esfuerzo, sin duda el talón de Aquiles a la hora de llevar a cabo un proyecto.

A partir de ahí, ya estamos enfilados hacia nuestra meta, sin olvidarnos que todo esfuerzo necesita de su descanso correspondiente, y también una capacidad para sortear la adversidad.

Estas son las 7 características de la motivación auténtica, según Allyson Lewis.

Si queréis ahondar un poco más en cada una de ellas os emplazo a escuchar el programa de Radio de esta semana, que está dedicado al igual que este post a la motivación, a través de Ivoox, en el canal de Pilartes.


Reflexiona sobre tus metas.


Aunque pensemos que es un término moderno, todos llevamos ese proceso de una manera interna, en los genes.

Unas veces mejor integrado, por ejemplo para mantener esas necesidades básicas satisfechas, pero otras veces de una manera no tan buena, cuando se convierte en un “cada vez quiero más”, y sobre todo cuando se encamina hacia objetivos meramente materiales. Estamos ante un sistema de valores un tanto enfermizo.

Por eso estaría bien reflexionar un poco sobre nuestra vida: nuestros objetivos, el camino para conseguirlos y los valores que regulan estos aspectos.

Y ahí sacaremos cada persona nuestra moraleja.

No olvidéis que para los que buscáis algo más….PilaRtes

Gracias por estar ahí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario