miércoles, 14 de enero de 2015

¿Somos dueños de nuestras emociones?

La palabra “emoción” abarca un campo extenso y misterioso, que nos despierta, en ocasiones,  una gran curiosidad.
Últimamente se habla en todos los sitios de términos como coaching, emociones, autoestima o quererse a uno mismo. En el post de hoy vamos a tratar las emociones, que aparecen ligadas a estos términos.


Las emociones representan modos de adaptación


Si nos ceñimos a la definición concreta podemos decir que las emociones son reacciones psicofisiológicas, que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo, cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Afectando, por tanto, a todos los sistemas del organismo de una forma muy importante: pueden alterar tanto la atención, como activar redes asociativas relevantes en la memoria.

Físicamente afectan a distintos sistemas biológicos como pueden ser:  el sistema músculo-esquelético, expresiones faciales, la voz, la actividad del sistema nervioso, y fundamental, la respuesta del sistema endocrino, con todas las repercusiones que tiene a través de sus soldados, que son las hormonas, las cuales tienen consecuencias, prácticamente en todos los sistemas de nuestro organismo.

Pero actúan modificando también nuestra conducta, debido a las emociones que generamos, somos capaces de establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, haciendo que nos aproximemos hacia ciertas personas, objetos, acciones o ideas o alejándonos de otros.

¿Somos dueños/as de nuestras emociones?


A través de ciencias como la Sicología, Pedagogía, las Neurociencias, y más actualmente la Inteligencia Emocional y el Coaching, se trabajan y se intenta precisar, controlar o reconocer las emociones.

Lo que está claro es que las emociones interesan, que cada vez más, nos damos cuenta de que a veces somos esclavos/as de ellas, y que afortunadamente en estos momentos, se les está dando mayor importancia, ya que como hemos visto nos afectan de forma considerable en nuestras vidas, para lo bueno y para lo malo.

La pregunta del millón es: ¿Seríamos más felices sin esa cascada de emociones que el ser humano es capaz de sentir y también, por qué no, padecer?

La vida sería diferente de cómo la conocemos ahora.

En uno de los programas de “Todo lo que Pilartes puede hacer por ti”, en Ibiza blue Radio, Raquel Calonge, coacher, nos hablaba de emociones como el miedo.

Si queréis volver a escuchar ese programa lo podéis hacer a través de la plataforma de Ivoox, siguiendo este enlace, donde encontrareis este y otros programas de interés. 

¿Cuáles son las emociones básicas?


Las emociones pueden ser positivas o negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar, aunque hay mucha controversia en este tema, porque no todas las que nos producen malestar son efectivamente negativas, sino que puede ser un proceso de aprendizaje hacia otras más positivas.

Lo que está claro es que cumplen funciones importantes para la supervivencia.

Algunas de las que se consideran más básicas son:

Miedo: es la emoción que se siente ante un peligro que puede ser real o no. Nos permite evitar el peligro y actuar con precaución.

Sorpresa: La emoción consiste en un sobresalto o asombro ante algo inesperado. Nos ayuda a orientarnos ante una situación nueva.

Aversión: Nos causa disgusto o asco ante esa situación o cosa. Nos ayuda a alejarnos por el rechazo.

Ira: Aparece cuando nos sentimos amenazados por algo o alguien, o cuando las cosas no van como nosotros queremos. Nos impulsa a hacer algo para resolver un problema o cambiar una situación difícil.

Alegría: Es la emoción que aparece cuando conseguimos un logro, deseo o ilusión.  Nos da sensación de bienestar, seguridad y energía.

Tristeza: Aparece ante la pérdida o la decepción de algo importante. Nos puede ayudar a pedir ayuda.

Amor: Sentimientos de ternura y complacencia sexual, generan un estado general de calma, relajación y satisfacción, predisponiendo todo nuestro organismo al entendimiento mutuo.

Pero existen muchas más emociones.

El debate sobre las emociones


Hay quien opina que las emociones son beneficiosas para nuestro organismo.

Pero también hay quien opina que el que no controla sus emociones, es víctima de sus circunstancias.

¿Tú de que opinión eres?

Si te interesa conocer un poco más, te invito a que escuches el programa de radio, que seguro que no te deja indiferente.

Y no olvides que para los/as que buscan algo más….Pilartes

Gracias por estar ahí.




1 comentario:

  1. me encantan las emociones! significa que eres humano y sigues vivo! muy bueno!! saludos. Nika

    ResponderEliminar