martes, 30 de diciembre de 2014

Hormonas

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son un montón de pequeñas celulitas con un gran alcance, que son capaces de cambiar, modificar, alterar y mejorar infinidad de procesos bioquímicos de nuestro organismo, con todo lo que conlleva.

Si buscamos una definición para conocerlas mejor podíamos decir que son  los mensajeros químicos del cuerpo, están segregados por glándulas endocrinas y que, a través del torrente sanguíneo, viajan hacia los tejidos y órganos, en los que van a producir diferentes efectos, tanto en el mismo momento de llegada, como de forma más lenta y con el paso del tiempo.

¿En qué influyen las hormonas?

Intervienen en infinidad de procesos como en el crecimiento y desarrollo del cuerpo, en la función sexual, en el estado de ánimo, en la reproducción, en la manera de conseguir la energía de los alimentos que comemos, es decir, en el metabolismo. Y estos son solo algunos ejemplos.

Las hormonas son potentes. Se necesita solamente una cantidad mínima para provocar grandes cambios en las células o inclusive en todo el cuerpo. Es por ello que el exceso o la falta de una hormona específica pueden ocasionar problemas serios.

Por esta causa, ahora tenemos hormonas sintéticas, que se emplean como tratamientos en ciertos trastornos, en forma de medicamentos como parches, pomadas, pastillas. Todos conocemos las pastillas anticonceptivas, o los parches para terapia hormonal sustitutiva en casos de menopausia, o la tiroxina para problemas de hipotiroidismo, entre otras.

Las interrelaciones de estas células son infinitas, hay hormonas que afectan a una glándula, pero muchas de ellas tienen circuitos que se denominan largos, y que significa que actúan sobre varias glándulas.

Otra de las características que tienen es la habilidad de producir un efecto de retroalimentación a veces positivo, es decir esa glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue otra hormona que estimule la primera glándula, pero otras veces tienen lo que se denomina un feed-back negativo, quiere decir que estimulan una glándula para que segregue una hormona que inhiba a la primera glándula.

¿Impresionante, no?

¿Qué hormonas conocemos?

La hormona del crecimiento

Hay unas cuantas hormonas con efectos un tanto curiosos, como las “hormonas del placer”, o las de la “eterna juventud”.

Una de ellas es la famosa hormona del crecimiento conocida como GH: esta hormona es primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento y fundamental en la adolescencia. Un déficit de ella puede causar enanismo.
Esta hormona es muy controvertida, más que ella el uso que se está haciendo de ella, porque se la está utilizando de manera artificial, claro está, para revertir los procesos del envejecimiento.
Hay estudios en los que se ha visto un aumento de la masa magra del cuerpo en detrimento de la grasa que es la que normalmente aumenta a ciertas edades, pero los estudios siguen siendo poco claros, por decirlo de alguna manera, no la contemplan como la hormona de la eterna juventud, pero por ahí van los tiros, con los que en esta sociedad moderna en la que todos queremos vivir jóvenes, guapos, delgados, sanos y ricos, se está usando de una manera un poco controvertida.

Esta hormona se dice que produce crecimiento de todos los tejidos del organismo y causa un aumento del volumen de las células, favoreciendo su reproducción, es decir todo lo que supone la juventud del cuerpo.

Además aumenta la producción de proteínas y disminuye la utilización de hidratos de carbono, con lo que utiliza las grasas para la obtención de energía. Es decir, lo que queremos todos y todas en nuestra vida, que tengamos muy buena masa muscular con las proteínas y las grasas se gasten como energía.

Por si esto no es suficiente se le atribuyen todavía más atributos, como por ejemplo:

- Interviene en el rejuvenecimiento de la piel
- Estimula el corazón, disminuyendo así el riesgo de accidentes cardíacos
- Disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares
- Previene la osteoporosis

Solo hay un pequeño problema y es que esta hormona es muy abundante en toda la época del crecimiento y juventud pero se va reduciendo a partir de los 40 años.

Esta hormona junto con otras tres: pregnenolona,  DHEA  o hidroepiandrosterona  y melatonina, forman el grupo perfecto a las que se les presuponen estos efectos “antienvejecimiento”.

Melatonina

De estas tres arriba mencionadas, la melatonina es la más conocida, porque últimamente en el mercado también se vendía como antídoto contra todos los males relacionados con el sueño.

Es una hormona que segrega la glándula pineal, y es verdad que interviene en la regulación de los ciclos circadianos de los seres humanos, es decir la regulación del sueño y la vigilia, y la adaptación a las estaciones. 

Además estimula la actividad inmunológica, previene enfermedades cardíacas y degenerativas, y alivia y protege de los efectos negativos del estrés.

Ahora entendéis el por qué de su compra masiva hace unos años, en los que la gente empezó a tomar pastillas de melatonina, que antiguamente estaban prohibidas en España, de una manera casi enfermiza.

Todavía están en estudios, pero se podría hacer un coctel con estas cuatro hormonas en forma sintética y nos mantendríamos todos estupendos, ¿No creéis?

Dopamina

Otra sustancia interesante es la dopamina, porque tiene muchas funciones en el cerebro relacionados con el comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el humor, la atención y el aprendizaje.

Es interesante porque a esta sustancia se le conoce como un neurotransmisor relacionado con  las adicciones,  pues drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco y el alcohol liberan esta hormona.

También se le dice que es la hormona de la felicidad.

Investigaciones han demostrado que cuando mujeres y hombres se encuentran en plena etapa del enamoramiento, se produce un aumento en la actividad de las áreas del cerebro relacionadas con la energía y la euforia, en el lado derecho, donde se concentran niveles más altos de dopamina.

Por lo tanto ya sabemos que la dopamina es la sustancia encargada de los sentimientos de satisfacción y placer, por lo tanto, es la causante del enamoramiento, es decir, y lo siento mucho para los románticos empedernidos, pero  también existe una explicación química del por qué nos enamoramos.

Existen como os he dicho antes infinidad de hormonas cada una con sus cualidades, características, funciones y son las que determinan muchos de los aspectos importantes de nuestra vida.

Y no olvidar que para l@s que busquéis algo más…..Pilartes.

Gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario