miércoles, 12 de noviembre de 2014

Reeducación postural


Espero que con los post anteriores os haya quedado un poco más claro qué es una hernia y qué se debería de hacer en el caso de que ya la tengamos, o también para evitarla en la medida de lo posible.

Mis recomendaciones serían las siguientes:

  • una buena corrección postural con un buen/a monitor/a
  • aumento de la conciencia y mejora de hábitos
  • tratamiento con profesionales del sector
  • rehabilitación fisioterápica y pilates, el mejor tratamiento


Pero todavía me gustaría dar mi opinión sobre una par de temas un poco polémicos con respecto al tema de las hernias discales.

Es el tema de las contraindicaciones.

Las personas que padecen hernias discales tienen prohibido los movimientos de flexión (doblarse hacia delante) y rotación (los giros).

Si nos fijamos en nuestra vida cotidiana, el 80% de los movimientos que nuestro cuerpo realiza, lo hace a través de movimientos de flexión, y desde luego prácticamente pocos movimientos son puros, es decir en un solo plano.

Me refiero a que generalmente cuando nosotros realizamos una flexión suele tener unos grados de rotación, porque la disposición de nuestras articulaciones y las inserciones musculares permiten que el movimiento se desarrolle en los tres planos de movimiento, primero para dar calidad y segundo para dar alcance.

Nuestro movimiento estaría bastante restringido si nos quedáramos solamente con movimientos en un solo plano. Teniendo en cuenta que muy pocas de nuestras articulaciones se mueven solamente en un solo plano.

Mi idea se basa en trabajar y realizar ejercicios donde haya flexión y rotación, porque esa persona en su vida normal no podría desenvolverse sin ellos, pero hay que reeducárselos, ese tema es para mi primordial.

Se debería de enseñar a realizar estas flexiones desde posiciones muy "aventajadas" en unos primeros estadios, me refiero a esas posiciones poco retantes, como pueden ser los decúbitos supinos, (boca arriba), o aprovechando todas las posibilidades que nos ofrecen las máquinas de pilates, para poder ayudar al movimiento prácticamente sin ninguna carga, y entrenar movimientos en estas posiciones.

Para, como he dicho anteriormente, reeducar el movimiento, con esa elongación necesaria e imprescindible para realizar la flexión con el máximo de espacio entre las vértebras, para evitar compresiones y cizallamientos no deseados.

En estadios posteriores, avanzamos hacia posiciones más reales, más cotidianas, utilizando la fuerza de la gravedad gradualmente.

Todo esto así explicado a grosso modo, es un programa de reeducación postural.
¿Para qué? Para que esa persona pueda realizar las actividades de su vida diaria, laboral o lúdica, con el menor riesgo posible.

Porque al final es de lo que se trata, ¿no?

De incorporar a la sociedad a personas, que con una reestructuración de su movimiento y "vicios posturales", y probablemente observando ciertos cambios o adaptaciones, puedan volver a su momento de equilibrio, porque si no volveremos a las andadas, a la misma situación en la que estábamos.

Porque lo que, al menos en mi opinión no buscamos es crear "enfermos" cuya misión es sólo pensar en aquello que no pueden realizar y que esa idea de prohibición y restricción marque desde ahora en adelante sus vidas.

Me niego.

Me gusta más la idea de ver a esas personas realizando su vida normal, con adaptaciones claro esta, pero con un patrón postural y de movimiento correcto y asimilado, que les haga ser independientes.

Con estas apreciaciones os recomiendo los cuatro puntos que os he escrito al principio del post, sin olvidar que a veces las hernias están tan fuera de su cavidad, o tan pilladas, que es muy complicado tratarlas y hay que valorar un tratamiento quirúrgico, no sin agotar antes todas las vías menos invasivas que existan.

Espero q os haya sido de utilidad este escrito.
Gracias por estar ahí.

Pilar.
Para todos los que buscan algo más…. PILARTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario