sábado, 23 de noviembre de 2013

Movimiento correcto durante la respiración



Cuando observamos nuestro cuerpo mientras respiramos, qué tenemos que ver?? qué se tiene que mover???
El movimiento que propone una buena respiración ante todo debe ser armónico y equilibrado, en estos dos términos confluyen los secretos de una buena respiración.
Las ideas de "llevar el aire solamente inflando el vientre" o "sólo llevar el aire a los lados de las costillas" no son muy afortunadas si no se explican bien.
En Pilates tendemos mucho a intentar que el alumno  "lleve el aire a los costados de las costillas", es una manera de llevarles en la direccion de  que vayan repartiendo el movimiento respiratorio a lo largo de todo el contorno, (delante al vientre, a los lados de las costillas y a la zona posterior de las costillas también).
Es bastante fácil que los alumnos se dediquen a proyectar el abdomen hacia fuera en la inspiración, si nosotros les indicamos que intenten mover los laterales de las costillas, es una manera de repartir el movimiento hacia los lados, para, con el tiempo, intentar llevarlo también hacia la parte posterior que es bastante más difícil de aprender.
Por eso, insisto, en que esta forma de proceder hay que explicarla, para que el alumno no se quede con la idea prefabricada de que la buena respiración es en la que sólo se mueven los laterales de las costillas.
Durante la inspiración se  tiene que mover toda la parrilla costal porque ahí está anclado el diafragma, y éste desciende y asciende y ensancha las costillas como si tuviermos un globo dentro y lo infláramos. El globo se hincha por todas partes de manera homogénea, verdad?? Pues nuestras costillas realizan el movimiento de una manera bastante similar.
Espero haber contribuído a aclarar un error muy común en las clases de Pilates y que con frecuencia alumnos me han solicitado aclaración.
Gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario